Los alumnos de 1º de Formación Profesional Especial en Electricidad y los alumnos de 1º curso de Técnico Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas del CISER CENIFER, realizaron el pasado viernes 22 de noviembre una visita a la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) de Eguillor y a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Arazuri, acompañados por los profesores Diana Saralegui y Rodrigo Asensio.
Los alumnos de 1º FPE y FPM del CISER-CENIFER junto con los profesores Diana Saralegui y Rodrigo Asensio en un momento de la visita
Los alumnos acompañados por los educadores del programa MANCOEDUCA de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona visitaron primeramente la ETAP de Eguillor donde pudieron ver todo el proceso de potabilización al cual se someten las aguas provenientes del Manantial de Arteta antes de su consumo en la capital navarra y su comarca.
Procesos como el desarenado, la precloración, la coagulación-floculación-decantación, el filtrado y la cloración final fueron recorridos por el alumnado.
Uno de los tanques donde decanta el agua una vez coagulada y floculada
En esta misma estación los alumnos aprendieron cómo se produce energía eléctrica gracias a un salto de agua sobre el río Araquil. Energía que sirve para el funcionamiento autónomo de la Estación Potabilizadora.
Después de una parada para descansar en Asiain continuó la visita en la EDAR de Arazuri, donde llegan las aguas residuales de Pamplona y de su comarca y donde son sometidas a un proceso de depuración hasta alcanzar los valores exigidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro para su vertido en el río Arga.
En ella los alumnos recorrieron toda la línea de depuración de agua desde el desbaste – tamizado, el desarenado – desengrasado, la decantación primaria, los lechos bacterianos, la decantación secundaria y el vertido.
Uno de los tanques de decantación secundaria de la EDAR de Arazuri
En la misma EDAR también recorrieron la línea de fangos donde pudieron ver cómo con los fangos procedentes de la decantación primaria y secundaria se producían abonos y compost después de una homogenización, espesamiento, digestión y estabilización-deshidratación de los mismos.
La EDAR de Arazuri cuenta además con una línea de gas en la que se aprovechan los gases procedentes de la digestión anaerobia de los fangos (principalmente metano) para producir biogás que luego transforman en energía eléctrica que se utiliza para el funcionamiento autónomo de la propia estación depuradora.
Agradecemos a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y al programa MANCOEDUCA por brindarnos esta oportunidad de aprendizaje.