El pasado 19 de noviembre el alumnado 1º y 2º curso de Técnico Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas del CISER-CENIFER recibió la visita de D. Carlos Carrascal, ingeniero de Caminos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Vino a hablarnos de la obra que con anterioridad ha comenzado a realizar la Mancomunidad junto al Acueducto de Noain, que no es otra que una ampliación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) ya existente.
Alumnos de 1º y 2º de Redes en un momento de la exposición de Carlos Carrascal (Ingeniero de Caminos de la MCP)
Nos habló de la EBAR existente y de cómo un mantenimiento correctivo casi diario y una previsión de crecimiento urbano del entorno cercano llevaron a la MCP a valorar la necesidad de la mejora y ampliación de la EBAR que actualmente está en funcionamiento.
Al final del proceso la MCP contará en ese punto con una Estación compuesta de un pretratamiento de desbaste y cuatro bombas sumergibles de impulsión de las Aguas Residuales para que éstas cojan la cota suficiente para que acaben siendo tratadas en la EDAR de Arazuri.
Uno de los primeros bocetos del proyecto
Tras esta visita, Carlos Carrascal (Ingeniero de Caminos) ha coordinado una serie de visitas repartidas en los próximos meses para que los alumnos de Redes de Aguas puedan hacer el seguimiento a la obra. Agradecer el interés y apoyo que a este respecto nos ha brindado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Carlos Carrascal.