Visita a la central eléctrica de Iberdrola en Castellón
Un pequeño grupo de alumnos del ciclo de grado superior de Centrales Eléctricas, junto con el profesor Javier Baigorri, han visitado, el viernes 31 de marzo, la central de ciclo combinado que Iberdrola tiene en Castellón. Esta visita forma parte de las actividades exteriores presenciales que este ciclo tiene programadas y que, para los alumnos del sur y de la vertiente mediterránea, se ha organizado a la planta de Iberdrola en Castellón.
En una primera parte, el director de producción de la central, el ingeniero Félix De La Paz, ha realizado una magnífica presentación previa detallando del funcionamiento de la central, de sus equipos principales y de los parámetros más relevantes. Así mismo, ha contestado rigurosamente a las diferentes preguntas que los alumnos han hecho.
Posteriormente, Noelia Pita, responsable del área medioambiental y química, ha acompañado al grupo en una visita a pie por las instalaciones de la central. Visita en la que se han analizado las distintas partes y se han aportado datos sobre el funcionamiento de la central. En el recorrido se ha podido ver la sala de control, los transformadores de potencia y la subestación, la turbina de gas y la de vapor, el generador, el sistema de depuración de agua, el sistema de refrigeración y la central de acondicionamiento del gas. La atención ha sido exquisita y ha facilitado información exacta a muchas de las preguntas realizadas.
Iberdrola posee en Castellón dos grupos, de 784 MW (abierto en 2002) y 846 MW (abierto en 2008). Además de la organización y personal propio de la central, Iberdrola cuenta con un servicio de apoyo técnico a otras centrales del grupo (IOMSA). El rendimiento global de cada grupo supera el 55% y el grupo abierto en 2008 llega al 58% de eficiencia.
Una característica especial de esta central es que la refrigeración del condensador se realiza mediante agua de mar, cuyo gradiente nunca supera los 8ºC y que, usualmente, se realiza con saltos térmicos del orden de 5ºC merced a dos bombas de 1,2 MW que mueven un caudal de 27.000 m3/h.
Después de varias horas, los alumnos asistentes que procedían de muy diversos lugares (Castellón, Sevilla, Barcelona, Canarias, Valencia, Baleares) han emprendido el viaje de regreso.