El Parlamento Europeo quiere elevar de 27% a 35% el objetivo de renovables
El Parlamento Europeo ha propuesto elevar los objetivos comunes de renovables para la Unión Europea del 27% al 35% para el horizonte del 2030, convirtiendo además estos objetivos nacionales en vinculantes, según ha indicado el eurodiputado socialista José Blanco en declaraciones a Europa Press, ponente de la propuesta legislativa sobre las energías renovables.
Esta propuesta endurece así el proyecto de directiva de la Comisión Europea, que marcaba unos objetivos del 27% y que no recogía los objetivos nacionales vinculantes. “Si no son vinculantes, no tenemos la garantía de que se vayan a cumplir esos objetivos. Solo con unos objetivos vinculantes tenemos la certeza de que se van a cumplir”, ha indicado Blanco.
Para el caso de España, esos objetivos además son más ambiciosos y los lleva hasta el 36% en el horizonte de 2030. España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al alcanzar en 2015 un 17,3%, según datos del Ministerio de Energía. Sin embargo, este objetivo del 36% supondría duplicar la penetración de renovables actual. El esfuerzo será aún mayor tras la ralentización de los recientes ejercicios, lo que puede suponer todo un reto para el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Asimismo, el eurodiputado ha señalado que el objetivo de esta propuesta, cuyo tramitación se iniciará ahora y podría prolongarse durante un año, es poner en relación los objetivos en renovables con la meta de descarbonización marcada en la Cumbre de París (COP 21). “La propuesta es lo suficientemente ambiciosa para cumplir con los objetivos de París y que sean una realidad”, dijo.