El alumno Mikel Goiburu nos cuenta su experiencia en Polonia haciendo sus prácticas de empresa a través de una beca de Erasmus .
Mi Erasmus en Polonia:
Si me dijeran que tengo que resumir mi experiencia Erasmus en una frase, sería tan sencillo como: “La mejor experiencia de mi vida.” Aunque todo lo vivido no se puede escribir en un texto breve, lo voy a intentar.
El Erasmus es como vivir en una burbuja, ya que todo lo que vives en esos tres meses es super intenso. Al menos en mi experiencia he hecho más cosas en 3 meses que lo que puedo hacer en 2 años. Luego vuelves y te das cuenta que en tu barrio y tú círculo todo sigue igual. En cambio tú, en estos tres meses has conocido: lugares, por todos los viajes que se organizan ya sea en el mismo país o en otros, personas de las que igual piensas que en otras circunstancias no serían amigos tuyos (o si) y acaban siendo amistades que te llevas para toda la vida o que te marcan, y por último cultura, las distintas tradiciones, comidas, música e idioma de los lugares visitados. También es una manera de conocerte a ti mismo ya que ahí puedes ser tú mismo sin miedo al qué dirán o a los prejuicios o al rol establecido que puedas tener en tu círculo habitual, ya que ahí no te conoce nadie y te van a conocer como realmente eres o tu quieres ser. Y de ponerte a prueba y madurar, ya que vas a tener que solventar problemas que quizá antes no te habías planteado, y seguramente en un idioma que no conozcas y fuera de tu zona de confort.
Pero claro, hay que tener en cuenta que esto no es para todo el mundo tampoco. Si eres una persona que no le gustan los cambios, salir de su círculo, conocer gente, sitios, conocerse a sí mismo e ir superando por sí mismo los problemas que puedan ocurrir igual no es una experiencia tan ideal. Pero yo ánimo a todo el mundo a que lo pruebe ya que es un gran crecimiento personal. Y como suele pasar en muchas ocasiones al principio igual no quieres ir por miedo u otro motivo, pero acabas no queriendo volver.
Después de esto, animo a todos a que le deis una oportunidad a Erasmus, ya que estoy seguro de que no os vais a arrepentir. Y como pensé yo en su día, 3 meses son suficientes para pasárselo genial si estás agusto. Y no es tanto tiempo si no lo estás pasando tan bien, y te sirve como experiencia de vida. Y sobre todo, vuelves con otra mentalidad
Aquí os dejo algunas fotos de la experiencia: