Los alumnos de 2º curso de Técnico Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas del CISER CENIFER, realizaron la pasada semana una depuradora con materias naturales y material de desecho.
En la asignatura de Estaciones de tratamiento de aguas el profesor Rodrigo Asensio planteó a sus alumnos el reto de hacer una depuradora, para lo cual les entregó una pequeña guía de cómo realizarla mediante la utilización de una botella de plástico desechable (que fueran a tirar), una serie de áridos y algodón.
Algunos alumnos utilizaron áridos de diferentes granulometrías (arenas finas, arenas gruesas, gravas) otros incluso añadieron un filtro de café, otros sólo el algodón, otros una selección de hierbas, hojas y ramas seleccionadas, otros incluso sustituyeron los áridos por legumbres de diferentes granulometrías (arroz y garbanzos).
Los resultados fueron dispares, tal y como se ve en la siguiente foto.
Alguno de los filtros – depuradora entregados por los alumnos de 2º curso de Técnico Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas
Se realizaron una serie de pruebas para evaluar el grado de efectividad de cada una de las depuradoras analizando uno de los parámetros fisico-químicos más importantes de la calidad del agua como es la turbidez. Por lo que provistos de un nefelómetro (turbidímetro) se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- Primero se verificó el calibrado del instrumental para lo que se introdujo una muestra de agua destilada obteniendo un valor de 0,31 NTU, lo cual nos indicaba que la máquina estaba en condiciones de someterse a las mediciones.
- A continuación se tomó una muestra de agua de cada una de las depuradoras, para lo que se hizo pasar agua del grifo y se analizó la turbidez de todas ellas. Se verificó cómo los alumnos antes de construir sus depuradoras no habían lavado convenientemente los áridos y resto de materiales que utilizaron pues se obtuvieron mediciones de turbidez superiores a la del agua del grifo.
- Se pidió a los alumnos que durante un rato echaran agua a sus depuradoras con el fin de que se limpiaran los materiales y así fueran efectivas
- Se procedió a contaminar un bidón de agua con tizas de colores, obteniendo una mezcla con una turbidez de 559 NTU
- Por último se recogieron muestras de cada una de las depuradoras tras verterles el agua contaminada.
- Los resultados fueron sorprendentes. habiendo cuatro depuradoras que consiguieron rebajar la turbidez del agua en más de 550 unidades nefelométricas (NTU) dejando un agua con turbidez inferior a 10 (NTU), aguas cristalinas e incoloras percibidas por el ojo humano.
Detalle de los cuatro filtros – depuradoras que consiguieron rebajar en más de 550 NTU la turbidez del agua contaminada con tizas de colores.
De izquierda a derecha la clasificación, siendo el primero de David Estébanez, el segundo de Hodei Usunáriz, el terdero de Pablo Marijuan y el cuarto de Joel Martínez.
Fue toda una actividad didáctica interesante en la que los alumnos vieron:
- Cómo funciona un filtro en una potabilizadora
- Cómo se puede depurar agua con materiales naturales
- Cómo se pueden reciclar plásticos para actividades didácticas
- Cómo el agua depura el agua sin necesidad de la acción del hombre
- Cómo se filtra el agua en la naturaleza y acaba en nuestros acuíferos subterráneos
- La turbidez como uno de los parámetros fisico-quimicos que utilizamos para determinar la calidad del agua
- El funcionamiento y operación de un turbidímetro (nefelómetro)
- Cómo se calibra y comprueba el calibrado de un turbidímetro (nefelómetro)
- El procedimiento para el análisis y comparación de resultados