“CRUZAN EL CHARCO BUSCANDO EL VIENTO”
Navarra es uno de los líderes mundiales de empresas dedicadas al sector de las energías renovables, especialmente la energía eólica. El centro CENIFER fue creado por el Gobierno de Navarra hace 13 años y, desde entonces, muchos alumnos que han pasado por sus aulas y talleres trabajan en las distintas empresas. La formación siempre se completa con la aportación de visitas a empresas e instalaciones, con la realización de prácticas en centros de trabajo o con la participación de profesores especialistas de empresa, como es el caso de Fermín Gil, técnico de Acciona que colabora con el centro en la formación de los alumnos.
Esta vez, Xabier García de Vicuña y Alvaro Prieto son dos alumnos que este curso terminan el ciclo de Energías Renovables y, como todos los años, realizan una formación complementaria, de algo más de dos meses, en la empresa. El primer mes han estado en Acciona. Todos los días salían de casa y realizaban su jornada de 8 horas antes de regresar de nuevo a casa. Estaban contentos y aprendían bastante, pero una mañana les dieron la noticia de que su segundo mes de prácticas iba a ser en el Estado de Texas, donde Acciona Energía desarrolla el proyecto “San Roman Wind Project”.
Ya sabían que en alguna otra ocasión, otros alumnos han viajado a países europeos, formando parte de su formación práctica. Pero no se esperaban que la empresa les pagara un viaje de 8000 km, el hotel y la manutención. Y, además, para seguir aprendiendo.
Como ellos mismos dijeron: “Cruzamos el charco para buscar el viento”. Y también dijeron lo útil de muchas cosas aprendidas en CISER-CENIFER: los procedimientos de trabajo en tareas de mantenimiento, las instrucciones de seguridad en el montaje de máquinas, el inglés, los cursos complementarios de seguridad que organizó el centro… Son jóvenes, han sido buenos alumnos, tienen ganas de aprender y esperamos que disfruten en esta nueva experiencia.
“ACCIONA Energy has started construction work on the 93-megawatt (MW) San Roman Wind Farm, located near the southeast coast of Texas. It is the eighth wind farm owned by the company in the United States, bringing ACCIONA’s US wind power capacity to 721 MW. The project was acquired by ACCIONA Energy from developer Pioneer Green Energy.
Located in Cameron County, the San Roman Wind Farm will be equipped with 31 ACCIONA Windpower AW125/3000 turbines. Each turbine has a rotor diameter of 125 meters and will be mounted on an 87.5 meter steel tower. The new wind farm will be operational by the end of 2016”. http://www.acciona.us/