El alumnado de 2º del Ciclo de Formación Profesional Especial en Electricidad del CISER-CENIFER, realizó el pasado martes 22 de octubre una jornada de anillamiento de aves junto al equipo de Aterpeak.
En esta jornada, han podido observar cómo se manipulan y marcan las aves para su seguimiento, así como diferente información sobre su biología y la de otras especies con las que comparte hábitat. En concreto, han tenido la suerte de poder anillar un agateador y un martín pescador.
Aterpeak es una iniciativa empresarial y social promovida por la Fundación Ilundain para construir una oportunidad laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del diseño, fabricación y venta de productos innovadores, como cajas nido, mobiliario urbano o parques infantiles.
Durante este mes de octubre, el equipo de Aterpeak ha puesto en marcha un proyecto de anillamiento y seguimiento de la población de lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) en la Comarca de Pamplona. Este proyecto, que cuenta con soporte económico del Gobierno de Navarra, consistirá en el marcado de individuos de lavanderas en nuestros ríos y regatas. El objetivo de este proyecto es conocer mejor los patrones de movimiento que realiza esta especie. La duración y permanencia de las anillas colocadas, permitirán hacer un seguimiento durante toda la vida de las aves marcadas. Así mismo, para aumentar la oferta de zonas apropiadas para la cría de esta especie, han colocado una serie de cajas nido adaptadas a la lavandera en varios puentes. Las construcciones y obras de reforma de puentes antiguos, ha reducido la disponibilidad de los huecos naturales que necesita esta especie.
Agradecemos al equipo de Aterpeak por brindarnos esta oportunidad de aprendizaje.