ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA CON SIMULADORES DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

En la entrada del centro podemos encontrar una imagen que representa la energía eólica. Es sólo uno más de los pictogramas que colocó la Asociación Navarra de Autismo (ANA) para que niños y niñas dentro del espectro autista asocien el centro con uno de sus objetivos formativos sin necesidad de texto ni explicaciones adicionales y que debería recordarnos que existen muchas maneras de entender e interactuar con el mundo, tantas como personas, ya que nuestros cerebros son diferentes. Una realidad a la que alude el término neurodiversidad.

Pero más allá del término, de etiquetas o clasificaciones en diferentes neurodivergencias como el autismo, el TDAH, ACI, dislexia, etc., hemos de tener presente que muchos de esos niños y niñas algún día serán adultos que podrían llegar a formar parte de nuestra comunidad educativa y que, de hacerlo, lo harán con desafíos y fortalezas específicas que deben ser tenidas en cuenta.

Futuros alumnos y alumnas que pueden beneficiarse de prácticas educativas respaldadas por tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, tecnologías que promueven la enseñanza activa al facilitar que los estudiantes controlen el proceso de aprendizaje pudiendo, por ejemplo, aportarles más información si estos la requieren.

Estas tecnologías con las que el centro ya está desarrollando varios proyectos, han demostrado ser recursos efectivos propiciando mejoras en la motivación, comunicación, autonomía y rendimiento académico en contraste con enfoques más tradicionales y son un ejemplo de cómo innovando en la aplicación de medidas de carácter universal, pueden conseguirse ritmos de enseñanza individualizados. Medidas en las que sin duda merece la pena invertir si queremos lograr una enseñanza de calidad que satisfaga las necesidades de todos y todas.

Noticias recientes

¿Qué te interesa?